Narda Gabriela Paredes Romero ha logrado a sus 29 años de edad lo que todo joven desearía: una visión, un emprendimiento personal, y la inspiración necesaria para convertir la idea en una obra de arte. Comenzó estudiando administración de empresas, gestión comercial y marketing. No obstante, un sueño de su niñez absorbería toda su inquietud: la confección de zapatos. Desde muy niña quedó fascinada por ellos, aunque en un principio no encontró campo para aprender a elaborarlos en Bolivia.
Convencida de su vocación, tomaría entonces la iniciativa de aprender este oficio en Lima Perú, junto a maestros artesanos. Ahí comprendería lo que es la realización de un calzado que responda a las necesidades de cada persona, y a una estética de lujo. Desde entonces, Narda Paredes llegó a Bolivia con la determinación de abrir un taller, donde capacite a artesanos.
Un buen calzado debe cumplir con la fórmula: calidad, comodidad y diseño. En cuanto a calidad: no puedes hacer un buen zapato con material de mala calidad, se debe utilizar el mejor material ya sea cuero clase A, cuero ecológico finamente tratado o sintético importado.
Narda Bolivian Handmade es la primera empresa de calzados hechos a mano en Bolivia. El diseño exclusivo, los materiales de calidad y la mano de obra de artesanos locales buscan recuperar la producción manual de calzados, que se ha perdido con la industria. A un mismo tiempo, la empresaria y diseñadora, capacita a artesanos para darles una fuente de trabajo estable y segura. Es así que, nos cuenta sobre su experiencia.
¿Cómo fue tu enamoramiento a primera vista con el calzado cuando eras una niña?
Yo personalmente no lo recuerdo, pero mi mamá dice que me quede mirando la vitrina de Gacel y le dije "mami cuando sea grande voy a tener una zapatería con los zapatos más hermosos del mundo".
¿Qué cualidades debe tener un buen calzado?
Un buen calzado debe cumplir con la fórmula: calidad, comodidad y diseño. En cuanto a calidad: no puedes hacer un buen zapato con material de mala calidad, se debe utilizar el mejor material ya sea cuero clase A, cuero ecológico finamente tratado o sintético importado. En lo que respecta a comodidad: si un zapato no es cómodo, no lo usas o en el caso que lo hicieras dañas tu columna y tus pies. Sobre diseño: nadie compra un zapato que no tiene armonía en el color y en el diseño.
¿Con que materiales trabajas tus diseños?
Todos mis zapatos están hechos de cuero de res y cabretilla. Los bordados los hago con pedrería clase A importada y algunos tienen pedrería Swarovski clase B.
¿De cuántos diseños consta tu marca?
Cada colección tiene un número aproximado de 12 a 15 diseños.
¿Cómo conjugas tu labor empresarial con la de la artista del calzado?
Como empresaria es difícil no analizar los ratios financieros, cuando tienes que velar por tus colaboradores, cumplir tus obligaciones como empresa y por tu estabilidad económica personal. Sin embargo, creo que como diseñadora ya encontré el equilibrio de mi negocio para poder vivir de él y seguir haciendo zapatos cada vez más creativos y elaborados.
¿Qué significó para ti la experiencia de formar artesanos y fomentar su habilidad en este taller?
Esta fue la tarea más difícil. Sin embargo, la más gratificante. La primera docena de zapatos que hicimos, fue directo a la basura pero aprendimos de la prueba/error y de la mejora continua. En este momento, me llena el alma y el corazón ver que mis artesanos se sienten orgullosos de su trabajo y que cada vez hacen mejores zapatos.
¿Cómo podrías potenciar más la conciencia artesanal en un país donde prácticamente ha habido una invasión del calzado chino, o del zapato industrial?
Debemos mostrar lo que existe detrás de cada producto que hacemos. Detrás de uno de mis zapatos existe una familia que se alimenta del trabajo de un artesano, existe un trabajo digno y estable, pero sobretodo existe la pasión y perseverancia de manos humanas.
¿Cómo te inspiras para trabajar, tienes alguna cábala o ritual en la confección y el diseño?
Para el diseño, siempre salgo a caminar y tomo fotos de colores, formas o cosas que me llaman la atención. Normalmente me encierro un poco para poder organizar mis ideas y comenzar a dibujar. El proceso creativo es muy íntimo y cada uno de mis zapatos refleja alguna emoción o momento de mi vida.
¿A qué personaje importante te gustaría vestir con tus diseños?
Oprah Windfrey, me encanta su forma de pensar y de empoderar a las mujeres del mundo.
¿Adónde te gustaría llegar con tu proyección del calzado artesanal?
Yo quiero exportar, quiero ver a gente en el otro lado del mundo caminando con zapatos bolivianos y hechos a mano por nuestra gente.
Noticia Original en la web de Revista Datos:
Click Aquí